El proyecto se orienta a promover el desarrollo económico, social y científico de la región para convertirla en un referente nacional e internacional en temas de innovación, investigación y emprendimiento
Por Gabriela Hernández. 15 diciembre, 2020.Luego de 12 meses de trabajo coordinado entre todos los actores que impulsan el proyecto para la “Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento” (DER) de Piura, el 10 de diciembre se difundieron los primeros resultados de la estrategia Piura Innovadora.
Esta primera etapa concluyó con la elaboración de un Plan de Dinamización del Ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento (PDE), que plantea las guías para la ejecución de una serie de proyectos a largo plazo en las distintas provincias de Piura, específicamente en los sectores de agricultura, pesca y acuicultura, pecuario, construcción, energía y turismo.
La consultora internacional IDOM tuvo a cargo la formulación de este plan de dinamización. Durante el desarrollo, se contó con la participación de más de 1500 actores de las 8 provincias de la región Piura, a través de entrevistas, talleres, mesas de trabajo y webinars, resalta el ingeniero Manuel López, director general del proyecto, y profesor de pre y posgrado de la Universidad de Piura.
Se inició con un mapeo y diagnóstico del ecosistema de la Región Piura; luego, se elaboró un marco estratégico para el plan de desarrollo, con la identificación de las áreas y nichos de especialización inteligente, un plan de acción y una Propuesta de Gobernanza.
“En estos dos años de duración de la segunda etapa de Piura Innovadora, el PDE y la implementación de proyectos será parte de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD). Esto permitirá apalancar más inversión para todos estos proyectos que se han identificado y están en la cartera, para generar dinamismo; además del fondo de 1 millón de soles de Innóvate Perú con el que contamos”, indicó Manuel López.
Además, se anunció que otro resultado es una propuesta de política para la investigación, innovación y emprendimiento de la región Piura, la cual se presentará como una propuesta de Ordenanza Regional para que el Gobierno Regional Piura, a través de sus entidades y direcciones, haga suyo el PDE elaborado por Piura Innovadora en esta primera etapa.
El marco estratégico desarrolló una identidad de marca alrededor de la región, sus características y potencialidades. El profesor López explicó que se quiso resaltar la imagen del chilalo porque la elaboración de su nido representaba el espíritu piurano, creativo e innovador. Otros elementos presentes en la construcción de la identidad de Piura Innovadora son el sol, las 8 provincias y la conexión que debe haber entre ellas, así como la creatividad y la inventiva.
Para desarrollar las propuestas, que se ajusten a las condiciones de Piura, se realizó un análisis comparativo con otras regiones en el mundo, que tengan características similares a las piuranas. “Identificamos regiones con características similares a las de Piura para saber qué han hecho ellos y cómo lo ha hecho (…). Nos comparamos con Tel Aviv en Israel, donde hay una interesante dinámica de emprendimiento y que tiene una agricultura en el desierto similar a la nuestra”, señaló López.
En la sesión se indicó que Piura cuenta con grandes condiciones para convertirse en un ejemplo a nivel nacional, gracias a la calidad de sus profesionales, investigadores, emprendedores, sector privado, autoridades dispuestas y, sobre todo, por su riqueza natural y productiva. Manuel López resaltó también la necesidad de ver en esta pandemia una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Además, resaltó que para la segunda etapa que inicia en enero del 2021, Innóvate Perú destinará más de 1 millón de soles a la ejecución del PDE que impulsará la innovación y transferencia tecnológica en sectores productivos claves para la reactivación económica y social de la región Piura.
La estrategia DER
La estrategia forma parte del proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DER Piura), liderado por la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, Caja Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, y el Gobierno Regional. Cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Piura y la Asociación de Productos de Banano Orgánico (Asprobo) de Buenos Aires, Morropón. Además, el proyecto es cofinanciado por Innóvate Perú.